27 de septiembre de 2011

FELIZ DIA DEL CONTADOR

Para todos los contadores en Venezuela, un fuerte abrazo en su día.  Muchos éxitos a todos.  Para todos aquí les dejo una definición de nuestra profesión (Un poco de humor JEJEJEJE)

No es que un Contador sea prepotente... es que está rodeado de inútiles.

Un Contador no tiene el ego muy grande... es que el cuarto es pequeño.

No es que los Contadores quieran tener la razón siempre... es que los otros siempre se equivocan.

No es que un Contador carezca de sentimientos... es que los otros son unas nenas lloronas.

Un Contador no tiene una vida desorganizada... es sólo que tiene un ritmo de vida particular.

Un Contador no ve el mundo... lo cambia.

 No es que un Contador sea un crecido... es que los simples mortales no lo comprenden.

Un Contador no es un ser calculador y frío... sino que simplemente los simples mortales son un estorbo en la ecuación de la vida.

Un Contador no es  un enredador... es que los usuarios no entienden nada.

Un Contador no es un crítico... es que los errores de la gente son muy evidentes y estúpidos.

Un Contador no es un inútil para hacer tareas cotidianas... es que detesta malgastar sus valiosas energías en bobadas.

No es que el trabajo los absorba es que... ¿De qué carajos estaba hablando?.

Un Contador no comete errores... solo prueba si los demás están prestando atención.

No es que los Contadores se crean la gran cosa... ¡ES QUE LO SOMOS!

Pero recuerden: ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas así que los que no son Contadores comprendan a estas almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión.

Además ¿QUE SERÍA DEL MUNDO SIN CONTADORES?

Les gusta tener sus  impuestos al día, los estados financieros correctos, evitan tener al Seguro Social y/o  SENIAT encima de sus clientes, tienen perfectamente conciliadas las cuentas bancarias... etc, etc, etc, AHHHHH y actualizados en NIIF

¿Ya vieron? ¿Pues qué creían simples mortales? ¿Que todo eso se hace solo?

 ¡PUES NO!

 Así que ya lo saben: cuando vean a un Contador diríjanse a él como Amo ó Señor... Aunque, si es dicho con el debido respeto, un simple "Conta" está bien.

22 de septiembre de 2011

La Información Contable, cambió. Bienvenido a las NIIF

Hoy cuando han pasado casi nueve meses en que las NIIF pasaron a ser los Prinicipios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, es bueno hacer un análisis de si hemos entendido la profundidad de los cambios y sobre todo el efecto que tendrán en la emisión de los Estados Financieros a cierre del 31 de diciembre de 2011 o fechas posteriores. 

Quizás muchos aún estén pensando que este proceso es algo exclusivo de los contadores o de los directores de finanzas, pero no, es un hecho que afecta y afectará a todos los trabajadores de la compañía y principalmente a los usuarios de la información financiera.  Para que tengamos una idea del efecto, veamos el siguiente caso:

Juan es un gerente de marca de una compañía que se dedica a la venta de productos fabricados por la empresa.  Juan tiene un paquete salarial que incluye un bono anual por los ingresos totales de la compañía (ventas).  Cada año, él, pedía a contabilidad un informe financiero para establecer en Bs., el volumen de ventas del año y saber si el pago de su comisión era el correcto.  Este año la compañía ha implementado NIIF.  En septiembre, él, decide hacer un sondeo de cuanto lleva de ventas para saber como va su bono.  Para eso pide un informe a corte de septiembre en facturación que le da un valor de Bs. 2.320.000, teniendo en cuenta que Juan gana el 1.5%, calcula que lleva ganado Bs, 34.800.  Para corroborar la cifra, le pide al contador que le informe financieramente cuanto son las ventas acumuladas del año registradas en la contabilidad como ingresos del año, a lo cual el Contador le dice que van Bs. 1.950.000, lo que le daría a Juan un bono de Bs. 29.250.  Indignado pide copia de las facturas y se da cuenta que contabilidad no ha registrado facturas por Bs. 370.000 por lo que le dice al contador que hay un error.  El Contador le informa que efectivamente esos Bs. 370.000 han sido registrados, pero conforme a las NIIF como la mercancía aún no ha sido despachada a los clientes a pesar de haber sido facturada, no puede registrarse el ingreso contablemente sino que se lleva como un diferido, porque mientras no se despache la mercancía, existe la posibilidad de que el cliente desista de la compra, la mercancía sufra algún daño, se hagan cambios, lo que produciría que el ingreso nunca se llevara a cabo.  El contador también le explica que esta política le permite a la empresa calcular la comisión sobre los ingresos realmente ganados y no sobre lo facturado, permitiendo pagar la parte proporcionalmente justa.  Juan no entiende dicha decisión y alega que él ya facturó y le deben su comisión. 

Del anterior suceso, ¿quien tiene la razón? 

Haga su propia reflexión, y encuentre la respuesta más acertada.  De no tener tan clara la respuesta, le recomiendo que inicie cuanto antes un estudio sobre NIIF. 


Marlon Rojas.

21 de septiembre de 2011

NUEVA SECCION

A partir de hoy contaremos con una nueva sección dentro de nuestro menú:  PUBLICIDAD.

Aquí colocaremos los anuncios publicitarios de cursos y talleres de formación, relacionados con el área contable, financiera y de impuestos, que desarrollen nuestros seguidores de la página y/o aliados estratégicos. 

NOTA:  Este servicio es gratuito y busca brindar a nuestros usuarios la posibilidad de conocer sobre talleres y cursos.  En ningún caso compromete a Sistecontab con el cumplimiento de lo ofrecido por cada uno de los anunciantes, ni representa la opinión de los administradores y creadores de la página.  Sistecontab no se hace responsable, bajo ningún concepto, de ningún tipo de perjuicio que cualquier error y/o omisión en el material suministrado en los talleres de estos anunciantes, pudieran ocasionar.

REPROGRAMAN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES - AULA VIRTUAL DE LA FCCPV

La Federación reprogramó las activdades correspondientes al estudio de las VENNIF - PYME, tendientes a preparar a los profesionales de la contaduría pública para la prueba de CERTIFICACION VOLUNTARIA.  Ya están disponibles además los ejercicios (Tipo test) de los temas 1, 2, 3 y 4, los cuales tienen fecha de entrega máximo el próximo 2 de octubre de 2011. Para mayor información ingresa ya a la página de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela - http://www.fccpv.org/

Los temas que se están evaluando son los siguientes:

 
TEMA 1. Aspectos Conceptuales y Principios Básicos (Sección 1 y 2)
TEMA 2. Instrumentos Financieros Básicos (Sección 11)
TEMA 3. Inventarios (Sección 13)
TEMA 4. Propiedades de Inversión (Sección 16)

Saludos,

Marlon.

7 de septiembre de 2011

PILAS CON LOS CHEQUES QUE TIENEN CINTA O ADHESIVO

Desde hace algún tiempo los usuarios bancarios han tomado como costumbre colocar cinta adhesiva sobre el número de cuenta y número del cheque, pues algunos consideran que es una buena forma de asegurar la operación bancaria. Pero las autoridades financieras ven esta situación con perspicacia.

Así que tomen nota de este comuicado emitido por Asociación Bancaria de Venezuela.  CLIK AQUI.

6 de septiembre de 2011

A PREPARARSE PARA EL EXAMEN. CERTIFICACION VOLUNTARIA VEN-NIF PYMES

La Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela, a través de la Dirección Técnica para la Adopción de Normas Internacionales, en cabeza del Licenciado RENNY J. ESPINOZA L., ha anunciado que se encuentra disponible en el Aula Vritual el material de entrenamiento con miras a la presentación del Examen de Certificación Voluntaria en VEN-NIF PYMES.  Es necesario que las personas ingresen a la página de la Federación - http://www.fccpv.org/ - y a través de la opción del menú principal AULA VIRTUAL, accedan al curso de preparación.  Las personas que no están registradas como usuarios, deberán hacerlo y luego acceder a dicho curso, el cual se encuentra identificado con el nombre "VN11-VEN-NIF-PYME".  El cronograma, inicia el próximo 12 de Septiembre hasta el 18 de diciembre de 2011  y reiniciando el 17 de Enero de 2012 hasta el 20 de Febrero de 2012, dividido en 35 temas (iguales a las secciones de las NIIF para las PYME, pero no en el mismo orden).  Ya se encuentra disponible todo el material previo para el estudio de los tres primeros temas :

TEMA 1. Aspectos Conceptuales y Principios Básicos
TEMA 2. Instrumentos Financieros Básicos
TEMA 3. Inventarios

Sistecontab invita a todos los Contadores, Auditores y estudiantes de Contaduría a que se inscriban y sigan el curso, a fin de que estén preparados para el examen voluntario.  Así mismo, reiteramos nuestra disposición para apoyarlos en el desarrollo práctico del Problemario de CERTIFICACION.  Estamos organizando Talleres para el estudio y solución de este problemario, las preinscripciones las pueden hacer en administrador@sistecontab.com.ve

Saludos

Lic. MARLON ALONSO ROJAS GOMEZ
Especialista en NIIF