24 de mayo de 2011

POR FIN! ...Material Entrenamiento Sección 35 NIIF para las PYME

Después de mucho esperar, por fin la IASB publica en español el material de entrenamiento correspondiente a la Sección 35 de las NIIF para las PYME, "Transición a las NIIF para las PYME", que nos permite obtener mediante ejemplos una mayor claridad sobre el proceso de transición hacia las NIIF y resuelve la mayoría de las preguntas comunes que tenemos sobre que hacer la primera vez.

Descarga el documento AQUI

NOTA :    Para todos mis alumnos de NIIF, por favor descargar e imprimir este archivo para discutirlo en clase.

Marlon Rojas.

13 de mayo de 2011

NUEVAS NIIF: 10,11, 12 y 13

Fue anunciado con  fecha 12 de mayo de 2011, la terminación por parte de la IASB de tres nuevas NIIF, 10, 11 y 12.  Estas NIIF responden principalmente a plantear mecanismos que permitan evitar a futuro la crisis financiera mundial del 2008. 

DESCARGUE LA VERSION EN ESPAÑOL AQUI.

NIIF 10.  ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS.  Vigente a partir del 1 de enero de 2013, esta NIIF reemplaza los requistos de la NIC 27 "Estados Financieros consolidados y Separados" e integra lo planteado en la SIC No. 12 "Consolidación, Entidades para propósitos especiales".   Al evaluar los cambios en la consolidación que resultan de la aplicación de la NIIF 10, se pone énfasis en si es apropiada la consolidación, si refleja mejor la sustancia económica de la relación entre una entidad que informa y una participada (entidad en la que se ha invertido).

NIIF 11.  NEGOCIOS CONJUNTOS.  Vigente a partir del 1 de enero de 2013. Esta normativa reemplaza la NIC 31 "Negocios Conjuntos"  Esta nueva norma se centra más en las características propias de un acuerdo para un negocio conjunto, en sus derechos y obligaciones. más allá de su "aspecto legal", permite un solo método para enterar sobre las participaciones en un negocio conjunto.

NIIF 12. REVELACION DE PARTICIPACION EN OTRAS ENTIDADES.  Vigente a partir del 1 de enero de 2013. Esta norma es nueva y requiere que una entidad revele información que ayude a sus usuarios a evaluar la naturaleza y los efectos financieros que tiene el tener una participación en otras entidades por parte de la entidad que está presentando sus estados financieros.

NIIF 13.  MEDICION DEL VALOR RAZONABLE.  Igualmente la IASB ha anunciado la publicación de la NIIF  No. 13, la cual está en su etapa final, y se espera su oficialización a comienzos de la semana próxima.  Esta norma que es el resultado de un estudio de más de cinco años y que estandariza el concepto tanto para NIIF como para USGAAP (Principios de Contabilidad en los Estados Unidos), proporciona un único concepto y procedimiento para determinar el valor razonable, asi como los requisitos de medición y uso a través de las NIIF.

A pesar que su vigencia es a partir de 1 de enero de 2013, se recomienda su aplicación anticipada.